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institución:MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
 
institución:UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
 

620 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 63
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Tipo documental (40)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
10
AUDIENCIA ESCRITA
15
AUDIENCIA
11
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
57
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
6
AUTORIZACIONES VARIAS
11
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
10
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
26
CONTRATOS Y/O ADDENDA
17
CONVENIOS
1
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
58
INFORME U OFICIO SOBRE LA EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
2
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
5
INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
1
INFORMES DE AUDITORIA
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
22
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
7
INFORMES Y LIQUIDACIONES
4
JUICIOS
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
11
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
7
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
76
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
OFICIO DE REMISION DE REPORTE DE AUDITORIA
2
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
3
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON LIQUIDACIONES PRESUPUESTARIAS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
14
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
108
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
15
PRESUPUESTO INICIAL
29
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
2
REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
1
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
2
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
35
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
14
SIN CLASIFICACION
13
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
17
Procesos CGR (46)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
4
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
40
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
120
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
66
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
12
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
5
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
ASESORIA A LA FISCALIZACION INTEGRAL
1
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
6
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
2
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
1
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
5
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
7
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
2
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
1
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
27
AUDITORIA OPERATIVA
17
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
3
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
25
EMISION DE CRITERIO
29
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
5
ESTUDIOS ESPECIALES
13
FISCALIZACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA
3
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
17
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
2
OTROS
11
PROYECTOS DE FISCALIZACION
5
REFRENDO DE CONTRATOS
17
REFRENDO DE CONVENIOS
2
RESOLUCION SOBRE EXCEPCION DE CONTAR CON AUDITORIA INTERNA Y CONTROLES ALTERNOS
1
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
1
REVISION Y ANALISIS DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR LOS SISTEMAS DE INFORMACION EXTERNOS E INSTITUCIONALES
1
REVISION Y APROBACION DE LIQUIDACIONES DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES
5
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
3
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
22
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
1
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
4
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
59
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
6
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
9
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
29
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
23
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de de Seguimiento para la Mejora Pública H-SG-03-06_01 Al contestar refiérase al oficio Nº 15063 26 de octubre, 2023 DFOE-SEM-1850 Señor Jorge Arturo Alfaro Orias Alcalde MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ alcaldia@santacruz.go.cr Estimado señor Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”. Con oficio N.° 04870 (DFOE-SEM-0536) del 19 de abril de 2023, se remitió la comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07755 (DFOE-SEM-0929), se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM. Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia. A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este ejercicio. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0 http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalizac ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 15043-2023  |  15140-2023  |  15141-2023  |  15142-2023  |  15143-2023  |  15144-2023  |  15145-2023  |  15146-2023  |  15147-2023  |  15148-2023  |  15149-2023  |  15150-2023  |  15151-2023  |  15152-2023  |  15044-2023  |  15045-2023  |  15046-2023  |  15047-2023  |  15048-2023  |  15049-2023  |  15050-2023  |  15051-2023  |  15052-2023  |  15053-2023  |  15054-2023  |  15055-2023  |  15056-2023  |  15057-2023  |  15058-2023  |  15059-2023  |  15060-2023  |  15061-2023  |  15062-2023  |  15064-2023  |  15065-2023  |  15066-2023  |  15067-2023  |  15068-2023  |  15069-2023  |  15070-2023  |  15071-2023  |  15072-2023  |  15073-2023  |  15074-2023  |  15075-2023  |  15076-2023  |  15077-2023  |  15078-2023  |  15079-2023  |  15080-2023  |  15081-2023  |  15082-2023  |  15083-2023  |  15084-2023  |  15085-2023  |  15086-2023  |  15087-2023  |  15088-2023  |  15089-2023  |  15090-2023  |  15091-2023  |  15092-2023  |  15093-2023  |  15094-2023  |  15095-2023  |  15096-2023  |  15097-2023  |  15098-2023  |  15099-2023  |  15100-2023  |  15101-2023  |  15102-2023  |  15103-2023  |  15104-2023  |  15105-2023  |  15106-2023  |  15107-2023  |  15108-2023  |  15109-2023  |  15110-2023  |  15111-2023  |  15112-2023  |  15113-2023  |  15114-2023  |  15115-2023  |  15116-2023  |  15117-2023  |  15118-2023  |  15119-2023  |  15120-2023  |  15121-2023  |  15122-2023  |  15123-2023  |  15124-2023  |  15125-2023  |  15126-2023  |  15127-2023  |  15128-2023  |  15129-2023  |  15130-2023  |  15131-2023  |  15132-2023  |  15133-2023  |  15134-2023  |  15135-2023  |  15136-2023  |  15137-2023  |  15138-2023  |  15139-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.º 14986 23 de octubre, 2023 DFOE-LOC-1994 Señora Karen Porras Arguedas Directora Ejecutiva kporras@ungl.or.cr UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Estimada señora: Asunto: Solicitud de información relacionada con el Presupuesto Inicial 2024 de la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Con el propósito de continuar con el trámite del Presupuesto Inicial del periodo 2024, se solicita remitir la siguiente información: a) “Plantilla para presentación de la Información Plurianual” debidamente completa , por cuanto en la información sobre la visión plurianual que se adjuntó1 al PI-2024, no es posible ver toda la información que contienen los diferentes campos requeridos en la sección “4. Información que debe presentarse para la aprobación externa de los presupuestos institucionales -numeral 4.2.14 de las NTPP-, Otra información institucional por remitir, Visión plurianual en el presupuesto institucional de las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del presupuesto institucional”, las cuales se ubican en la sección de “Aprobación Presupuestaria - Gobiernos Locales” de la página web del Contralor. Al respecto, interesa recordar lo siguiente de las citadas Indicaciones: Dado que la presupuestación plurianual es un proceso que implica una implementación ordenada y prudente, como parte de la información presupuestaria que se debe suministrar, se requiere que las instituciones públicas que se encuentran bajo el ámbito de aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República continúen avanzando en este proceso y se aporten un documento anexo al presupuesto anual, que considere el análisis de al menos tres años adicionales al presupuesto del año 2024 y contenga los siguientes elementos: 1 Debe cumplir con todos los elementos establecidos en las “Indicaciones para la formulación y r ...
Fecha publicación: 23/10/2023
Fecha emisión: 23/10/2023
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


18/10/23, 14:08 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3412&cartelNo=20230800447&cartelSeq=00&cartelVersion=130920… 1/5 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Olga Salazar Fecha/hora gestión 18/10/2023 13:40 Fecha/hora resolución 18/10/2023 13:55 * Procesos asociados Número documento 8072023000001309 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000002-0021000001 Nombre Institución Municipalidad de Santa Cruz Descripción del procedimiento ALQUILER DE EDIFICIO PARA OFICINAS MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ, GUANACASTE 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8002023000001300 25/09/2023 18:28 IGNACIO JOSEPAZOS LARSON INVERSIONES PAZOS Y ARROYO SOCIEDAD ANONIMA 8002023000001299 25/09/2023 17:44 IGNACIO JOSEPAZOS LARSON INVERSIONES PAZOS Y ARROYO SOCIEDAD ANONIMA 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando Que el el veintiséis de setiembre del dos mil veintitrés, se otorgó audiencia especial a la Administración en los términos dispuestos en dicha audiencia. Lo cual fue atendido por la Administración en los términos que consta en el expediente. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Recurso 8002023000001300 - INVERSIONES PAZOS Y ARROYO SOCIEDAD ANONIMA Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumento de las partes Los alegatos de las partes constan en el expediente. Condiciones invariables (admisibilidad) - Argumentación de la CGR Recursos Fondo Parcialmente con luga No aplica Archivado (Ley 9986) No aplica Parcialmente con lugar (Ley 9986) javascript:js_userInfo('G2200042154161') ...
Fecha publicación: 19/10/2023
Fecha emisión: 19/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.º 14226 10 de octubre, 2023 DFOE-LOC-1832 Señor Jorge Arturo Alfaro Orias Alcalde Municipal alcaldiamunisantacruz@gmail.com alcaldia@santacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Estimado señor: Asunto: Solicitud de información relacionada con el Presupuesto Inicial 2024 de la Municipalidad de Santa Cruz. Con el propósito de continuar con el trámite del Presupuesto inicial del periodo 2024, se solicita remitir la siguiente información: a) Certificación del Secretario del Consejo Municipal del folio n° 518917 del acta de la sesión extraordinaria n° 20 del 25 de setiembre de 2023 en la cual se aprobó el citado presupuesto inicial 2024 de esa municipalidad. Lo anterior en virtud de que el tomo 1 del acta remitida como adjunto para el trámite del presupuesto, inicia a partir del folio n° 518918. b) “Plantilla para presentación de la Información Plurianual” debidamente completa , por cuanto la información sobre la visión plurianual que se1 transcribe en el acta, no se incluyó de forma completa en el formato de la plantilla, y no se remitió como parte de los adjuntos de este documento presupuestario de conformidad con lo requerido en la sección “4. Información que debe presentarse para la aprobación externa de los presupuestos institucionales -numeral 4.2.14 de las NTPP-, Otra información institucional por remitir, Visión plurianual en el presupuesto institucional” de las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del 1 Debe cumplir con todos los elementos establecidos en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del presupuesto institucional del periodo 2024”. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcaldiamunisantacruz@gma ...
Fecha publicación: 10/10/2023
Fecha emisión: 10/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12263 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1613 Señor Jorge Arturo Alfaro Orias Alcalde alcaldiamunisantacruz@gmail.com alcaldia@santacruz.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Estimado señor: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00807, (DFOE-LOC-0200) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”. Cont ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 10890 17 de agosto, 2023 DFOE-LOC-1433 Señor José Yorjani Rosales Contreras Secretario Concejo Municipal secretariaconcejo@santacruz.go.cr Señor Jorge Arturo Alfaro Orias Alcalde Municipal alcaldia@santacruz.go.cr alcaldiamunisantacruz@gmail.com MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de Santa Cruz La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-2473-2023 del 08 de junio de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de Santa Cruz, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente ingresos por concepto de Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles, Impuesto sobre los traspasos de bienes inmuebles, Timbres municipales, Servicio de depósito y tratamiento de basura, Alquiler de terrenos, Intereses moratorios por atraso en pago de impuesto, Venta de terrenos, Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados, Transferencia corriente de Instituciones Descentralizadas no Empresariales, Transferencia de capital del Gobierno Central y Recursos de vigencias anteriores (Superávit libre y Superávit específico), para ser aplicados en las partidas Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Cuentas especiales. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:secretariaconcejo@santacruz.go.cr mailto:alcaldia@santacruz.go.cr mailto:alcaldiamunisantacruz@gmail.com http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1433 2 17 de agosto, 2023 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN ...
Fecha publicación: 18/08/2023
Fecha emisión: 17/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 09434 17 de julio, 2023 DFOE-LOC-1303 Máster Karen Patricia Porras Arguedas Directora Ejecutiva kporras@ungl.or.cr UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la UNGL sobre los contratos de ejecución de fondos internacionales no reembolsables para la ejecución de un proyecto específico Nos referimos al oficio n.° DE-E-138-06-2023 de 22 de junio de 2023, recibido en el Órgano Contralor en la misma fecha, relativo a la posibilidad de que una entidad costarricense con naturaleza de ente de derecho público que realizó un contrato de ejecución de fondos internacionales no reembolsables para la ejecución de un proyecto específico, con objetivos, productos, planificación y presupuestos propios, establecidos dentro del contrato, pueda variar las condiciones del mismo para que sea una de las otras instituciones que forman parte de dicho contrato la que reciba los fondos, ésta entidad es una institución internacional con sede fuera de Costa Rica, con experiencia en administración de fondos no reembolsables del ente financiador. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el texto de la consulta, se solicita criterio a la Contraloría General en relación con “(...) a) ¿el mecanismo correcto para hacer la modificación supra citada sería mediante vía adenda entre las partes del contrato aludido? b) y en caso afirmativo, ¿la Contraloría General de la República tendría que supervisar la ejecución presupuestaria del proyecto, siendo que los fondos ya no ingresarán a las arcas del ente público costarricense?”. Es criterio de la consultante que “(...) la Contraloría General de la República tiene potestad de supervisar la ejecución de los fondos cuando ingresan al ente costarricense, pero entenderíamos que no tiene potestad de hacer lo mismo, si el financiador transfiere los recursos a un ente internacional, ...
Fecha publicación: 19/07/2023
Fecha emisión: 14/07/2023
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Contratacion Administrativa


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE EL PROYECTO MUEVE (MOVILIDAD SOSTENIBLE, URBANISMO, EQUIPAMIENTO, VALORACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO y ENVERDECIMIENTO Y EQUIDAD) 29 de junio de 2023 Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00002-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 4 1. INTRODUCCIÓN 6 Origen de la auditoría 6 Objetivo general 7 Alcance 7 Criterios de auditoría 7 Metodología aplicada 7 Generalidades acerca del objeto auditado 9 Mejoras implementadas por la administración durante la auditoría 11 Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría 11 Siglas y abreviaturas 11 2. RESULTADOS 13 GESTIÓN DE RIESGOS DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO MUEVE 13 La UNGL requiere fortalecer las actividades del proceso de valoración del riesgo institucional en cuanto a la gestión del proyecto mUEve 13 EJECUCIÓN FINANCIERA DEL PRESUPUESTO DEL PROYECTO MUEVE 16 La consolidación de controles internos apoyaría el seguimiento de la ejecución financiera del proyecto mueve para cumplir con la normativa vigente 16 VINCULACIÓN DEL PROYECTO MUEVE CON LA PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL 23 Mejoras en la formulación de objetivos y evaluación presupuestaria consolidarían la vinculación entre el Proyecto mUEve y la planificación institucional de la UNGL 23 RELACIONES DE COORDINACIÓN ENTRE LA UNGL, LAS MUNICIPALIDADES Y OTRAS PARTES INTERESADAS 26 Documentar íntegramente las acciones de coordinación y seguimiento entre la UNGL y demás partes interesadas tendría una incidencia positiva en los resultados del Proyecto 26 3. CONCLUSIÓN 29 4. DISPOSICIONES 30 A LA SEÑORA KAREN PORRAS ARGUEDAS EN SU CALIDAD DE DIRECTORA EJECUTIVA DE LA UNGL O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 30 - 2 - CUADROS CUADRO N.°1 CAMBIOS INFORMADOS POR LA UNGL EN CUANTO A LOS MONTOS TOTALES EJECUTADOS EN DOS PARTIDAS ANALIZADA ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 8578-2023  |  8576-2023  |  8577-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 08577 29 de junio, 2023 DFOE-LOC-1216 Señor José Rojas Méndez Presidente del Concejo Directivo alcaldia@munibuenosaires.go.cr UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.°DFOE-LOC-IAD-00002-2023, denominado Informe de Auditoría sobre el proyecto mUEve (Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público y Enverdecimiento y Equidad), ejecutada en la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00002-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), sobre el proyecto mUEve (Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público y Enverdecimiento y Equidad). Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Consejo Directivo, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área Contraloría General de la República SCHM/FHH/mgr Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública Expediente de la auditoría G: 2023000142-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcaldia@munibuenosaires.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2023-06-29T07:43:53-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 8578-2023  |  8576-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 08578 29 de junio, 2023 DFOE-LOC-1217 Señor Jorge Carvajal Meléndez Auditor Interno jcarvajal@ungl.or.cr UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00002-2023, denominado Informe de Auditoría sobre el proyecto mUEve (Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público y Enverdecimiento y Equidad), ejecutada en la Unión Nacional de Gobiernos Locales. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00002-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Unión Nacional de Gobiernos Locales, sobre el proyecto mUEve (Movilidad Sostenible, Urbanismo, Equipamiento, Valoración del Espacio Público y Enverdecimiento y Equidad). Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área Contraloría General de la República SCHM/FHH/mgr Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública Expediente de la auditoría G: 2023000142-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:jcarvajal@ungl.or.cr http://www.cgr.go.cr/ 2023-06-29T07:44:29-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 8576-2023  |  8577-2023